¿Qué te dijo? Vamos a cotillear…

El arte de cotillear...Wikimedia commons

El arte de cotillear…Wikimedia commons

Usamos el estilo indirecto para comentar o transmitir lo que otro interlocutor nos contó en vivo y directo. Es muy útil, pues se usa mucho para chismear (gossip). Pero no es tan fácil. Para ello tenemos que hacer cambios gramaticales.

Aquí les presentamos los cambios gramaticales básicos del estilo directo al indirecto usando el pasado:

Estilo Directo Estilo indirecto
Presente

Dijo: “Me duelen los pies.”

Imperfecto

Dijo que le dolían los pies.

Imperfecto

Dijo: “Tenía mucha sed.”

 

*Pretérito

Dijo: “Ayer no fui a trabajar.”

Imperfecto

Dijo que tenía mucha sed.

 

*Pretérito Pluscuamperfecto

Dijo que el otro día no había ido a trabajar.

Pretérito Perfecto 

Dijo: “No he tenido tiempo.”

Pretérito Pluscuamperfecto

Dijo que no había tenido tiempo.

 

Futuro Inmediato

Dijo: “No voy a verlo.”

Imperfecto

Dijo que no iba a verlo.

Futuro

Dijo: “Iré el lunes.”

Condicional

Dijo: “Sería mejor no ir.”

Condicional

Dijo que iría el lunes.

Condicional

Dijo que sería mejor no ir.

Futuro compuesto

Dijo: “No habré terminado para las 6.”

Condicional compuesto

Dijo que no habría terminado para las 6.

Imperativo

Dijo: “Tráeme el vino.”

Imperfecto de subjuntivo

Me dijo que le trajera el vino.

Presente de subjuntivo

Dijo: “Quiero que venga.”

Imperfecto de subjuntivo

Dijo que quería que fuera/viniera.

Imperfecto de subjuntivo

Dijo: “Sería mejor que se quedara.”

Presente perfecto de subjuntivo

Dijo: “Es bueno que haya ganado.”

Imperfecto de subjuntivo

Dijo que sería mejor que se quedara.

Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo

Dijo que era bueno que hubiera ganado.

Pluscuamperfecto de subjuntivo

Dijo: “No habría ido si no me hubiesen invitado.”

Pluscuamperfecto de subjuntivo

Dijo que no habría ido si no lo hubiesen invitado.

  • En el caso de usar “cuando, en cuanto etc… (momentos puntuales en el tiempo), usaríamos el pretérito en el estilo indirecto también.

 Dijo: “Cuando entró, lo pilló.” – Dijo que cuando entró, lo pilló. 

Cambia al estilo indirecto:

1. Dijo: “Ven a verme,”

2. Dijo: “No estoy de buen humor hoy,”

3. Dijo: “Al final me quedé en casa.”

4. Dijo: ” No he dormido bien.”

5. Dijo: “No encontré lo que buscaba.”

6. Dijo: “Tendré que ir mas tarde.”

7. Dijo: “Debería estudiar más.”

8. Dijo: “¡Limpia tu cuarto!”

9. Dijo: “No me gusta que llegues tarde.”

10. Dijo: “Será mejor que te quedes.”

11. Dijo: “Preferiría que no fumaras.”

12. Dijo: “No creo que haya llegado.”

About Laura Carbonell

Language teacher, food, health and empowerment blogger at @vivafifty @OnLifeandHope @effortlessbeautyandstyle #socialmedia #influencer Follow me on Twitter at @lauralcbl
This entry was posted in Gramatica, Tareas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

